Produciendo Condorito. Génesis y desarrollo del trabajo artístico en la revista

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Condorito num.58, 1976

Condorito es un personaje de historieta creado por Pepo. Su primera aparición data de agosto de 1949, en las páginas de la recién fundada revista Okey (1949-1965). Desde 1955, las tiras cómicas de Condorito aparecen en una revista que lleva su nombre. Hoy, a más de 70 años de su creación, la imagen de Condorito aparece en múltiples productos de consumo, desde helados y pilas hasta zapatillas y utensilios de cocina. El insospechado e inigualado éxito que permitió que fuese explotado como merchandising se construyó paulatinamente sobre el trabajo de un sinnúmero de artistas que, a la orden de Pepo (1911-2000) hicieron su aporte para mantener en alza la producción de la revista. Muchos de ellos, a pesar de haber trabajado por años en la revista, no figuraron nunca en los créditos de la publicación. Aunque no era un secreto que Pepo formaba a dibujantes para apoyar la exigente producción de chistes, la información que circula respecto a quiénes y cómo trabajaban en la revista siempre fue escasa y poco sistemática.

El libro PRODUCIENDO CONDORITO (2018) trata sobre eso.

Su objetivo es ofrecer una visión amplia de las distintas etapas en la que se ha producido la revista Condorito, desde su primera publicación como tira cómica en 1949 a la actualidad. Este trabajo permite comprender mejor el éxito de la revista, su internacionalización, y cómo pudo sobrevivir a los cambios sociales y políticos relevantes de la historia de Chile.

El libro se estructura de la siguiente forma:

PARTE UNO – Introducción: El siglo XX y la historieta en Chile

Siguiendo la trayectoria de Pepo, creador de Condorito, revisamos el desarrollo del cómic en Chile durante la primera mitad del siglo XX.

 

PARTE DOS- Creando Condorito

Revisamos el mito de cómo Pepo creó a Condorito: por qué fue importante la visita de Walt Disney a Chile en 1941, qué pasó con la primera película de animación chilena, por qué Condorito resulta tan popular en otros países latinoamericanos.

 

PARTE TRES- Produciendo Condorito

Primera etapa, 1949-1974: El oficio y la artesanía. Condorito como una escuela de dibujantes

Pepo fue el creador y principal artista en Condorito. Con el tiempo enseñó a otros dibujantes a imitar su estilo de dibujo y creó un sistema para mantener la producción de la revista en alza.

 

Segunda etapa 1974-1990: Expansión comercial y precarización del trabajo en Condorito

Con la dictadura de Pinochet, muchas revistas de historieta desaparecen. Condorito sigue publicando casi sin interrupciones y lo aprovecha para ganar público. No obstante, el trabajo del historietista se precariza considerablemente.

 

Tercera etapa 1990-2007: Yo conocí a Pepo: el estilo estandarizado y la masificación de la producción

Pepo casi ya no participa del proceso creativo en Condorito. Son otros dibujantes los que continúan con su legado, defendiendo un estilo de dibujo estandarizado. El regreso a la democracia marca el comienzo de un aumento significativo en la cantidad de páginas producidas para la revista. Se consolida la internacionalización de Condorito.

 

Cuarta etapa 2007-2017: El big bang de Condorito: digitalización y subcontratación de artistas

Los procesos de dibujo, entintado y color se digitalizan y permiten el trabajo remoto y la subcontratación de artistas. El estilo de dibujo se estandariza a su máxima expresión. La revista decae en calidad pero se mantiene publicando ininterrumpidamente hasta febrero de 2019, cuando Televisa, dueña de Condorito, cierra sus oficinas en Chile.