El lenguaje visual de Mampato: Un estudio empírico de la composición y estructura narrativa de la historieta

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Queremos describir la historieta Mampato (1968-1978) como nunca se ha descrito antes. Nuestro proyecto (que cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura) producirá datos en cinco variables:

  1. Cantidad de viñetas por página de historieta (¡son más de 1600 páginas!).
  2. Cantidad de palabras por página de historieta.
  3. Cantidad de elementos significativos que se presentan en cada viñeta (categorías atencionales: macro, micro, mono, ambiguo).
  4. Tipo de encuadre de cada viñeta (cómo se presentan los elementos significativos en cada viñeta: plano general, plano medio, close-up, etc.).
  5. Estructuras narrativas que componen las secuencias de viñetas.

Más abajo iremos explicando cada una de estas variables en detalle (porque incluso contar el número de viñetas merece una definición). Pero antes, ¿por qué hacer una descripción de este tipo, en principio, tan cuantitativa?

Solo hace pocos años que se está hablando del estudio empírico del cómic, es decir, del tipo de estudio que produce datos que surgen de la observación directa de un objeto (en nuestro caso la historieta Mampato, sus páginas y viñetas). Podríamos decir que dato empírico es aquel dato que aspira a ser lo más “objetivo” posible, aquel que será visto por todos de la misma manera. Pero esto nunca es posible a cabalidad, aunque sí hay datos que son más fácilmente “objetivables”. Por ejemplo, podemos llegar a acuerdo con mayor facilidad respecto al número de viñetas que tiene una página de historieta (¡aunque esto también puede significar horas de discusión!), pero podría ser más complejo aun concordar en si esa página está bien o mal dibujada. Esto último incluye criterios más subjetivos relacionados al buen gusto y la belleza o incluso del tipo de cómics que más te gusta leer.

Históricamente, la mayoría de los análisis sobre cómics han sido de este último tipo, y muy pocos han hecho algo así como contar o cuantificar sus atributos. Creemos que es importante diversificar los métodos de estudio, no por la diversidad en sí misma, sino porque permite construir preguntas y observaciones diferentes y diálogos productivos con otras perspectivas. Del mismo modo, tampoco valoramos el “dato” por el “dato”. Saber, por ejemplo, cuántas viñetas o palabras tienen en total las historias de Mampato no tiene, en sí mismo, ningún valor si no se interpreta en base a la teoría y nuestras preguntas de investigación.

En este proyecto queremos saber más sobre los componentes formales y la estructura narrativa de Mampato. Esto nos permitirá conocer más sobre el “lenguaje visual” de la historieta y cómo se fue desarrollando a lo largo del tiempo. Nuestra muestra de análisis es toda la historieta Mampato publicada entre los años 1968 y 1978 en la revista del mismo nombre (entre los números #1 y #418*). En total son 1608 páginas que completan 35 historias con las aventuras de Mampato.

 

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Feria Pulsar 2019
Proyecto financiado con el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, 2021